PDR REAL DEFENSE  

Click here to edit subtitle

Violencia Domestica en Puerto Rico

La violencia doméstica es uno de los problemas más graves y complejos que confronta nuestra sociedad. Se reconoce también que la violencia doméstica atenta contra la integridad misma de la familia, piedra angular de nuestra sociedad, y constituye una amenaza a la estabilidad y a la preservación de la convivencia civilizada de nuestro pueblo.

 Las cifras de incidentes de violencia doméstica contra la mujer en el año 2006 extraída del Informe Global de Incidentes de Violencia Domestica, División de Estadísticas de la Policía de Puerto Rico fue de 22,951; de las cuales 19,278 llegaron a ser víctimas de la violencia y 21 de estas víctimas fueron asesinadas por sus parejas o ex pareja. Las estadísticas demuestran que entre los años 1990 y 2006 el 51% de los incidentes de violencia domestica utilizaron la fuerza física como instrumento de la agresión, un 41% no utilizo arma ni fuerza física, 3.4% utilizaron armas cortantes y  solo el 0.8% utilizaron armas de fuego.  Un dato muy importante es que el 79% de estos actos violentos ocurrieron en las residencias de las víctimas.

 Nuestra mision va dirigida a preparar emocional, sicológica y físicamente a las mujeres de nuestro país, en especial a todas las que han sido víctimas de violencia doméstica mediante talleres/seminarios en defensa personal. Utilizando un sistema llamado: “Personal Defense Readiness” y  el “S.P.E.A.R. system” (Spontaneous. Protection. Enabling. Accelerated. Response; Protección Espontánea que permite una Respuesta Acelerada).  Este sistema no es un arte marcial ni un estilo, es un sistema de defensa personal que utiliza los reflejos instintivos del sistema de sobrevivencia que “todos” tenemos y los convierte en una táctica natural de defensa. Es extremadamente importante enfatizar que cuando una persona es expuesta a una situación de alto estrés y de confrontamiento el cuerpo automáticamente realiza unos cambios biológicos en los cuales el sistema cognitivo (pensante), pierde muchas de sus funciones básicas y las técnicas complejas de defensa no son viables bajo estas circunstancias. Por esta razón se necesita un sistema de defensa que vaya en acorde con la fisiología y los cambios biológicos que se presentan durante estos eventos. Blauer Tactical System Inc. (BTS), fundada por Tony Blauer, y creadores del sistema “Personal Defense Readiness” es una de las consultoras líderes en el mundo, especializada en la investigación y desarrollo de tácticas de combate cuerpo a cuerpo y entrenamientos de simulacros para fuerzas de seguridad e instructores profesionales de defensa personal. El “Personal Defense Readiness” utilizando como base el “S.P.E.A.R. system”  surgió  bajo la realización del comportamiento humano en condiciones de alto estrés y agresividad.

 El propósito  de nuestros talleres/seminarios  es  proporcionar las herramientas necesarias para que las mujeres puedan prepararse emocionalmente a situaciones de alto nivel de estrés, confortamiento y agresividad.  Prepararlas sicológica y físicamente para enfrentar este tipo de situaciones y poder escapar utilizando las herramientas adquiridas en nuestros talleres/seminarios.  En Real Defense Educational Services, estamos preparados y autorizados para realizar este tipo de talleres/seminarios. El Sr. Luis R. Valentín es el único Coach certificado por “Blauer Tactical System, Inc.” en Puerto Rico para realizar este tipo de talleres/seminarios.

 Según la División de Estadísticas de la Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las mujeres durante los años del 1990 al 2006 el 51% de incidentes de violencia domestica utilizaron la fuerza física como herramienta de agresión. Este dato es muy importante porque con solo adiestrar a las mujeres de como poder reconocer a su agresor  y darles herramientas para poder evitar el confrontramiento y escapar, pudiésemos evitar la mayoría de estos incidentes. Pero no podemos olvidar que existen agresores que no van a evitar la violencia, pero en estos casos todas estas mujeres estarán preparadas emocional, sicológica y físicamente para poder contrarrestar un ataque de cualquier agresor y defenderse utilizando la menor agresión posible y escapar a lugar seguro, pudiendo comunicarse con la policía e informar de lo sucedido. De esta manera este 51% se pudiese reducir en su totalidad o considerablemente. Si tomamos en consideración de que el 41% de las incidencias de violencia domestica no utilizaron armas ni fuerza,  este alto porciento también seria reducido exponencialmente. El 3.4%  de los incidentes violentos utilizaron armas cortantes y solo el 0.8% utilizaron armas de fuego, esto demuestra claramente que el problema mayor es la agresión física y verbal, solo entre estos dos cubriríamos el 92% de los 22,951 casos de violencia doméstica reportados a la policía en el año 2006 esto sería una reducción de 21,115 casos.  

En laresultado fatal  de los casos de violencia doméstica entre los años 1990 al 2006. Solo me pregunto: ¿cuántas de estas muertes se pudieron evitar si la victima hubiese sabido reconocer, detectar, des-escalonar la situación, defenderse y escapar…